Archive | Aventura

La pesca en Extremadura

pescaLA PESCA EN EXTREMADURA

Hoy he queado con mi amigo Carlos para que me cuente un poco sobre la pesca en Extremadura y así podremos enseñaros las prácticas que se hacen por esta zona, así que en este post Carlos os va a hablar un poco sobre la pesca en el rio Guadiana a su paso por Medellín.

Hoy en día, son cada vez más las personas que se deciden practicar la pesca, ya que unos de sus mayores beneficios es estár en contacto con la naturaleza y a la vez puedes pasar un rato agradable con gente de toda la provincia, conocer gente nueva o simplemente estar con tus amigos.

MEDELLIN: UNA ZONA DE PESCA UNICA

En esta zona se puede pescar en la denominada “Charca de Remondo,” una charca fabricada a los pies del castillo de Medellín y paralela al rio Guadiana, un lugar tranquilo y apacible donde poder practicar este deporte que a tantos os apasiona, la pesca deportiva y sin muerte, en esta charca nos encontramos con varias especies de peces: carpas, barbos, blases y alburnos.

LOS MEJORES CONCURSOS DE PESCA DE LA ZONA

Dicho todo esto nos vamos a centrar en los concursos que se realizan a lo largo de todo el año y sobre qué podéis pescar en cada uno y cómo podéis hacer para participar.

Pues bien, nos centramos y os cuento. Los concursos los lleva a cabo la Sociedad De Pescadores Dombenitenses tienen comienzo en el mes de Marzo hasta el mes de Diciembre, destacando entre ellos dos concursos: “Social Especial” y “Maratón Nocturno” y “Concurso de Navidad”. Las fechas de cada concurso  del 2015 han sido: 14 de Junio, 25 y 26 de Junio y 13 de Diciembre respectivamente, aun así, más abajo disponen de más fechas de concursos en el calendario.

Los dos primeros concursos tienen gran aceptación de participantes ya que los premios van desde dinero en efectivo a material de pesca. El tipo de pesca de que se llevaba a cabo es la denominada Pesca del CUP, una modalidad de pesca con bolla. Este tipo de pesca es una pesca deportiva y sin muerte en la que los participantes están obligados a devolver al agua las capturas realizadas al cabo del día una vez finalizado el concurso. Los participantes son variados, la edad mínima para participar es de 16 años en adelante. También indicar que los concursantes provienen de toda la provincia de Badajoz. El único requisito que pide la Sociedad es tener la Licencia Federativa en vigor.

Para conseguir dicha licencia hay que ponerse en contacto con la Sociedad De Pescadores Dombenitenses situada en la calle República Argentina,15 y preguntar por Carlos Morillo Mateo quien está al cargo de este tipo de documentación. Cabe decir de todos estos concursos no tienen patrocinadores como tal, pero si casas colaboradoras como Comercial Gardel, Romera Pesca (Milo), Grupo 15 y Flores y Cortes.

Hablaros un poquito de los tres  concursos dado que son los más demandados:

  • El “Social Especial” es un concurso de 4 horas. Los participantes van en individual y al finalizar la prueba se da un aperitivo y entrega de trofeos.
  • En el Maratón nocturno, como su propio nombre nos indica se realiza la mayor parte del tiempo en la noche del 25 al 26; el horario aproximado de comienzo es 18:00 de la tarde del día 25 hasta las 12:00 del día 26. Para la pesca nocturna son necesarios emplear algunos materiales que no se utilizan habitualmente en la pesca diurna como los ‘starlites’ que son unas barritas fluorescentes que se ponen en las bollas y se quedan por fuera del agua de tal manera que el pescador puede alcanzar a ver dónde está la bolla. También mencionar de este concurso, que los participantes deben de ir en parejas dado que es un concurso de larga duración y nocturno, de esta manera la noche se hace más amena. Decir por último, que los concursos están siempre vigilados por los organizadores para que todo se realice acorde a las normas establecidas.
  • El concurso de Navidad es uno de los más especiales ya que es el último que se realiza en el año. No deja de ser un concurso como el Social Especial, pero los participantes lo disfrutan mucho mas, ya que los organizadores hacen como una pequeña fiesta por el cierre de temporada y se entregan los premios a la regularidad de los participantes a lo largo de todo el año. En este concurso puedes disfrutar de un día de convivencia y degustar un gran desayuno típico extremeño: una ricas migas con sardinas. Y al finalizar el concurso y entregar los premios disfrutareis de una gran comida: una caldereta de cordero, también un plato típico extremeño.

pesca

Para finalizar solo deciros que os animéis a visitar nuestra comarca y disfrutar de un buen día de pesca, bien sea en compañía o en solitario. Recordaros que es un deporte que está ahora en auge y que lo puedes disfrutar desde los más pequeños hasta los mayores de la casa. Para cualquier tipo de información, como antes os dije, podéis poneros en contacto con la Sociedad de Pescadores Dombenitense o entrar en el Facebook de Carlos Morillo Mateo.

PESCA

Un saludo amigos!!!

Como ves Carlos es un entendido de la pesca de la zona de las Vegas Altas, y a mi me encanta pasar el rato con el aprendiendo cosas de la pesca… Si quereis estar informado de lo que pasa en la pesca por aquí no os perdais mis post sobre como conocer Extremadura a través de su naturaleza y de la casa rural Los Abuelos de Mengabril.

Tadeo el aventurero

Continue Reading

La gastronomía, un punto débil de Javier

Gastronomía: “El Manila”

La gastronomía extremeña: como todos los meses nos hemos ido unos cuantos amigos a comer en alguno de los restaurantes tan increibles que existen en la comarca de las Vegas Altas. Esta vez fuimos a uno de los sitios favoritos de Supermama Marta… se llama Café-Bar M. Manila y está justo en Mengabril.

Es un resturante familiar que abrieron en agosto de 1999 y en la actualidad los llevan la segunda generación, en la cocina nos encontramos a Ana que tiene una manos inigualables que heredo de su madre..una gran cocinera, y en la sala nos encontramos a Juan Carlos que siempre lo tiene todo listo para cuando llegan sus clientes. Lo que caracteriza a este restaurante es su gastronomía casera y tradicional, así como la materia prima que utilizan… la mejor.

Como abren a eso de las 6:30 de la mañana, muchos paran para tomar un buen desayuno con tostadas de jamón ibérico recien cortado o de molleja casera…¿donde se encuentra ya eso?, los menús tienen una gran variedad de platos, una muy buena relación calidad-precio, siempre tienen lleno el comedor, ¿por qué será? y las cenas estan genial para disfrutar con los amigos hasta que no podamos más.

Una gran experiencia gastronómica

Nada más llegar, Juan Carlos nos dirigió a una mesa del centro, ya estaba casí lleno el comedor así que ese sitio era perfecto. Al sentarnos nos sirvieron unas cervezas bien fría y un aperitivo de mollejas con tomate que estaba muy buenos, mientras nos tomaban la comanda y nos servian la comida.

De primero unas cazuelitas, que hizo Ana en los fogones de la cocina, de oreja, de lomo al ajillo y croquetas de puchero para chupar se los dedos y de segundo unos pidieron cochifrito con guarnición en su punto, y yo pedí unas exquisitas albóndigas caseras con patatas recién fritas, estaba todo buenísimo. Comentaros que a pocos metros del restaurante tienen un pequeño pero espléndido huerto de donde obtienen esos tomates, berenjenas, pimientos…y de ahí a tu plato, siempre en gran cantidad y rico, rico. Como ya no quedaba mucho espacio, de postre tan solo pedimos natillas caseras y café….el servicio como siempre increible y el sitio acorde con la comida….. Que aproveche¡¡¡¡¡

El único “pero” que pongo, y es culpa mía, es haber ido a comer al Manila un día laborable, el motivo, comes con cierta prisa, no disfrutas de un buen vino y solo piensas en volver al trabajo, pero cualquier día es bueno para disfrutar de esta cocina tan casera.
Aunque no tomamos vino, pude ver que aun no siendo muy extensa la bodega tenía vinos de la tierra (Ribera de Guadiana),y como no algún Rioja y Ribera del Duero.
Por último, y para mi seguramente lo más importante, agradecer a Ana y Juan Carlos por su simpatía y profesionalidad, y animarles a que sigan poniendo tanto cariño en lo que hacen, enhorabuena¡¡¡¡¡.
Olvidaba algo importante, además de esa carta tan amplia, se pueden degustar previo encargo auténticas joyas de la Gastronomía Extremeña, a seguir os digo, Caldereta de cordero, migas extremeñas, arroz con liebre…que hambre tengo…ja ja ja.

Después de degustar estas viandas ya estamos pensando en el próximo sitio que vayamos, donde será la siguiente?, a quien conoceremos? y que comeremos? tan solo teneis que esperar unos pocos días para averiguarlo, pero mientras tanto os daremos unas cuantas pistas: esta cerca de mengabril, en sus comienzos no servian su plato estrella, tiene todos los fines de semana completos,

Antes de finalizar y terminar con mis comentario, agradecer a Mama Marta la invitación, pasé un buen rato
en una compañía inmejorable.

Javier el Exquisito

 

 

Continue Reading