La pesca en Extremadura

pescaLA PESCA EN EXTREMADURA

Hoy he queado con mi amigo Carlos para que me cuente un poco sobre la pesca en Extremadura y así podremos enseñaros las prácticas que se hacen por esta zona, así que en este post Carlos os va a hablar un poco sobre la pesca en el rio Guadiana a su paso por Medellín.

Hoy en día, son cada vez más las personas que se deciden practicar la pesca, ya que unos de sus mayores beneficios es estár en contacto con la naturaleza y a la vez puedes pasar un rato agradable con gente de toda la provincia, conocer gente nueva o simplemente estar con tus amigos.

MEDELLIN: UNA ZONA DE PESCA UNICA

En esta zona se puede pescar en la denominada “Charca de Remondo,” una charca fabricada a los pies del castillo de Medellín y paralela al rio Guadiana, un lugar tranquilo y apacible donde poder practicar este deporte que a tantos os apasiona, la pesca deportiva y sin muerte, en esta charca nos encontramos con varias especies de peces: carpas, barbos, blases y alburnos.

LOS MEJORES CONCURSOS DE PESCA DE LA ZONA

Dicho todo esto nos vamos a centrar en los concursos que se realizan a lo largo de todo el año y sobre qué podéis pescar en cada uno y cómo podéis hacer para participar.

Pues bien, nos centramos y os cuento. Los concursos los lleva a cabo la Sociedad De Pescadores Dombenitenses tienen comienzo en el mes de Marzo hasta el mes de Diciembre, destacando entre ellos dos concursos: “Social Especial” y “Maratón Nocturno” y “Concurso de Navidad”. Las fechas de cada concurso  del 2015 han sido: 14 de Junio, 25 y 26 de Junio y 13 de Diciembre respectivamente, aun así, más abajo disponen de más fechas de concursos en el calendario.

Los dos primeros concursos tienen gran aceptación de participantes ya que los premios van desde dinero en efectivo a material de pesca. El tipo de pesca de que se llevaba a cabo es la denominada Pesca del CUP, una modalidad de pesca con bolla. Este tipo de pesca es una pesca deportiva y sin muerte en la que los participantes están obligados a devolver al agua las capturas realizadas al cabo del día una vez finalizado el concurso. Los participantes son variados, la edad mínima para participar es de 16 años en adelante. También indicar que los concursantes provienen de toda la provincia de Badajoz. El único requisito que pide la Sociedad es tener la Licencia Federativa en vigor.

Para conseguir dicha licencia hay que ponerse en contacto con la Sociedad De Pescadores Dombenitenses situada en la calle República Argentina,15 y preguntar por Carlos Morillo Mateo quien está al cargo de este tipo de documentación. Cabe decir de todos estos concursos no tienen patrocinadores como tal, pero si casas colaboradoras como Comercial Gardel, Romera Pesca (Milo), Grupo 15 y Flores y Cortes.

Hablaros un poquito de los tres  concursos dado que son los más demandados:

  • El “Social Especial” es un concurso de 4 horas. Los participantes van en individual y al finalizar la prueba se da un aperitivo y entrega de trofeos.
  • En el Maratón nocturno, como su propio nombre nos indica se realiza la mayor parte del tiempo en la noche del 25 al 26; el horario aproximado de comienzo es 18:00 de la tarde del día 25 hasta las 12:00 del día 26. Para la pesca nocturna son necesarios emplear algunos materiales que no se utilizan habitualmente en la pesca diurna como los ‘starlites’ que son unas barritas fluorescentes que se ponen en las bollas y se quedan por fuera del agua de tal manera que el pescador puede alcanzar a ver dónde está la bolla. También mencionar de este concurso, que los participantes deben de ir en parejas dado que es un concurso de larga duración y nocturno, de esta manera la noche se hace más amena. Decir por último, que los concursos están siempre vigilados por los organizadores para que todo se realice acorde a las normas establecidas.
  • El concurso de Navidad es uno de los más especiales ya que es el último que se realiza en el año. No deja de ser un concurso como el Social Especial, pero los participantes lo disfrutan mucho mas, ya que los organizadores hacen como una pequeña fiesta por el cierre de temporada y se entregan los premios a la regularidad de los participantes a lo largo de todo el año. En este concurso puedes disfrutar de un día de convivencia y degustar un gran desayuno típico extremeño: una ricas migas con sardinas. Y al finalizar el concurso y entregar los premios disfrutareis de una gran comida: una caldereta de cordero, también un plato típico extremeño.

pesca

Para finalizar solo deciros que os animéis a visitar nuestra comarca y disfrutar de un buen día de pesca, bien sea en compañía o en solitario. Recordaros que es un deporte que está ahora en auge y que lo puedes disfrutar desde los más pequeños hasta los mayores de la casa. Para cualquier tipo de información, como antes os dije, podéis poneros en contacto con la Sociedad de Pescadores Dombenitense o entrar en el Facebook de Carlos Morillo Mateo.

PESCA

Un saludo amigos!!!

Como ves Carlos es un entendido de la pesca de la zona de las Vegas Altas, y a mi me encanta pasar el rato con el aprendiendo cosas de la pesca… Si quereis estar informado de lo que pasa en la pesca por aquí no os perdais mis post sobre como conocer Extremadura a través de su naturaleza y de la casa rural Los Abuelos de Mengabril.

Tadeo el aventurero

Comments are closed.