Archive | Gastronomía

Cata de vinos ecológicos

Este fin de semana, la Asociación de Ecortiga preparó en la casa rural Los abuelos de Mengabril un curso de cata de vinos…pero de vinos ecológicos.

Quereis saber como fue?…

Cata de vinos:

A las doce y media en punto del mediodía se abrieron las puertas de la casa rural para recibir a veinte amigos que iban a catar de la mano de dos sumiller increíbles (que forman «V sentidos»), cuatro vinos ecológicos de las Bodegas Romero.

cata de vinos

Catamos cuatro vinos de la bodega Romero, todos ellos, como ya hemos dicho, ecológicos: un Pradomayo crianza (tinto), un Pradomayo“Gewürztra» (blanco) y un un burbuja de evo-beba. Además trajeron un vino libres de sulfítos sorprendente.

cata de vinos

 

 

La cata comenzó con la presentación de los vinos que íbamos a degustar, además de explicaciones sobre las diferentes clases de copas que existen, las partes de la copa, por donde cogerla y así nos fueron introduciendo en la parte más importante de la cata: servir el vino, la parte visual del vino, la parte olfativa del vino y… lo más placentero, la parte gustativa.

Lo repetimos tres veces, una con cada clase de vino que tocaba, y entre copa y copa, nos iban mostrando diferentes utensilios que usa un sumiller en su trabajo.

Cata de quesos ecológicos:

cata de vinosJunto con los vinos, también catamos quesos ecológicos de Santiago Madera, quesos de cabra en diferentes formatos que vienen de Santa Marta de los Barros y quesos El Guilero tradicionales de oveja de Castuera.

Disfrutar de una mañana a través de los cinco sentido: vista, oído, olfato, gusto y tacto, alrededor de una gran mesa junto con unos buenos amigos… no tiene precio.

Para terminar la jornada pasamos al patio grande de la casa donde nos esperaba exhibición de como descorchar una botella de espumoso de una forma muy singular…queréis saber como?.

Eventos en la casa rural Los Abuelos de Mengabril

cata de vinosLa casa rural es una gran opción para poder realizar eventos diferentes, gracias al encanto que tiene la casa, sus patios, el granero con su chimenea y la calidez de la arquitectura tradicional.

Ya se han realizado comuniones, bautizos y una pequeña boda que nunca olvidaran, y ahora comenzamos una nueva andadura con las catas de vino. Si quieres conocer la casa o necesitas información aquí nos tienes para ayudarte.

Ecortiga: su principal objetivo.

No olvidemos que el objetivo último de la asociación de Ecortiga es promover y dar a conocer los productos ecológicos y locales, bien sea través de los productos de los huertos de Ecortiga así como actuaciones y eventos donde unificar ambas cosas. Si quieres formar parte de esta Asociación no tienes nada más que enviar un email solicitando información.

Aquí os dejo una muestra de lo bien que lo pasamos en la cata de vino:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue Reading

Lugares que descubrir en Extremadura¡¡¡

Extremadura: lugares que descubrir…

Para descubrir lugares en Extremadura primero hay que decidir como queremos disfrutar de vuestra entancia en la zona de las Vegas Altas de Badajoz,  para ello no hay como tener unos guías tan especiales como son la familia de la Casa Rural Los Abuelos de Mengabril,  para ello  os proponemos tres formas de conocer Extremadura a través de vuestas escapadas rurales, en familia o con amigos:

1.- Cultural: Mi Tio Abuelo Curro tiene muchas historias que contar de la zona como Medellín, Mérida o pequeñas escavaciones con grandes historias.

2.- Naturaleza: Gracias a mi hijo gemelo Tadeo el aventurero podemos conocer Extremadura desde una bici, una barca o andando…es posible que encuentres una gran aventura.

3.- Gastronomía: Para ese formato tenemos a un gran gourmet, Javier el exquisito, mi otro gemelo. Conocedor de los mejores sitios donde comer y que desguatar… te apuntas?.

Javier el exquisito, Restaurante Gazzala en Don Benito

Esta vez vamos a descubrir un restaurante muy especial de Don Benito (Badajoz, Extremadura), de la mano de Javier el exquisito. Se llama Gazzala y se encuentra en la calle Pedro Alfonso, cerca de la Plaza de España. Lleva abierto más de cinco años y esta regentado por David y Maribel, él es el Chef y genio de la cocina y ella es la cara visible del comedor, juntos hacen un gran equipo.

Dentro de la carta encontramos la opción de tapas o raciones, particularmente prefiero las tapas, son bastante abundantes y de esta manera podemos degustar varias platos distintos. El Chef tiene cierta pasión por el bacalao, así encontramos platos como bacalao gratinado con pisto, pavías de bacalao… cualquiera de ellos es muy recomendable.

Siempre me resulta difícil decidir que pedir, me gusta todo, pero mis recomendaciones son: carrilleras al café, tomates en tempura con salmorejo, una porra de salmorejo, Japuta (pescado en adobo, exquisito), en fin todo esta muy bueno.
En cuanto a la bodega, aún no siendo muy extensa, tiene un poco de todo, Rioja, Ribera del Duero, Vinos de la tierra, y siempre algún Verdejo.
En resumen, uno de mis lugares preferidos, se come muy bien, el trato es excepcional y además es un lugar muy agradable, lo recomiendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si te has quedado con ganas de disfrutar de estas viandas… no esperes más y reserva ya en la casa rural Los abuelos de Mengabril, Te esperamos¡¡¡¡

Javier el Exquisito

Continue Reading

Vino de las adamajuanas

Las adamajuanas: vino, aceitunas y tradición.

El vino de las adamajuanas: por estas fechas ya casí esta toda la casa limpia para recibir el verano, pero cuando limpiaba el doblado con mi hija Marta me encontré las adamajuanas que tenia su padre para llevar el vino, y los recuerdos se agolparon en mi memoria….

Todos los años por Septiembre mi padre recogia la uva de las parras para hacer su famosos vino de pitarra, que cuando estaba listo lo metia en las garrafas para transportar el vino hasta casa. Tambien recuerdo la época de recogida las aceitunas y cuando las preparaban y guisaban para hacer «aceitunas rajadas» que las guardaban en otras adamajuanas de boca ancha para que fuera más fácil sacar las.vino

Ahora a las adamajuanas de vino le quitan el plástico que las recubren y aparecen unas botellas de cristal verdoso preciosas, algunas las usan de decoración, otras las transforman en lámparas o floreros.

vinoAhora las tengo en el porche de decoración como podeis ver, pero las voy a transformar en lámparas de exterior con las luces solares para no tener que depender de la luz eléctrica y poder llevar me las donde quiera….en este post de hoy, voy a subir la foto de su estado original y en cuanto las acabe subo otra foto de como han quedado y como se hacen, por si os interesa.

Esta es mi opción para las adamajuanas de mi padre, pero cual ha sido la tuya? si quieres compartir conmigo tus ideas sobre que hacer con las adamajuanas de vino o de aceitunas, sube una foto de las cosas tan geniales que se os han ocurrido……Os espero¡¡¡¡¡¡

www.losabuelosdemengabril.com.

Continue Reading

El mellizo Javier, el exquisito¡¡¡¡

exquisito

 

El Mellizo Javier es de los dos el exquisito

Javier es, de los dos mellizos, el que le gusta la buena comida (le ha enseñado bien la abuela Pepita… Ja Ja Ja), le gusta una buena visita cultural, o encontrar productos artesanales diferentes.

Esta todos los días buscando lugares que ofrecen una gastronomia única, restaurantes nuevos, tascas de toda la vida y platos de la zona… Así que no me faltan sitios donde poder disfrutar de una buena comida gracias a mi hijo (que es un amor).

Cuando busca nuevos sitios  para degustar las viandas, organiza también visitas culturales con una de sus grandes amigas, y juntos nos ofrecen rutas diferentes en la que encontramos historias por descubrir, lugares por conocer y culturas por recordar.

El mellizo Javier, también se adentra de los talleres de los artesanos que aun quedan, descubriendo oficios que pensabamos que estaban perdidos y ahora vuelve a tomar fuerza, como la herrería o zapatería.

Pero al final de una gran jornada siempre vuelve a descansar a su casa, la «Casa Rural Los Abuelos de Mengabril», no hay como sentir se en casa para poder descansar.

Si quieres descubrir algunos de los sitios que más le gusta pincha aquí: Javier

Continue Reading

La Abuela Pepita…

bk-abuela

La abuela Pepita…una gran cocinera¡¡¡¡

La abuela pepita nació en un pueblecito del centro de Extremadura, es la quinta de siete hermanos de una familia de comerciantes. Su juventud la paso en Madrid, donde conocio a su marido, mi padre, Don José, que ha sido desde entonces su compañero, su paño de lagrimas y el padre de su hija Marta, es decir….Yo.

Hace ya unos años nos dejó Don José, y desde entonces la abuela Pepita, se ha volcado con su familia…. y sobre todo con su hermano menor Curro, mi tio Curro.

Ella me ayuda mucho, me enseña a cocinar y de vez en cuando me da consejos para llevar un poco mejor mi casa….

Disfruta mucho escuchando a su hermano sentados en el patio, mientras va preparando algún guisito o algún dulce tan rico…todo para la Casa Rural Los Abuelos de Mengabril.

Si quieres conocer nuevas recetas o trucos para mejorar la vida pincha aquí: La abuela Pepita.

Continue Reading