Gastronomía

Gastronomía Extremeña

Vegas AltasTierra de MéridaTierra de CáceresTierra de Badajoz

vegas

Restaurante Manila
Ubicado en la carretera de Don Benito a Guareña, es uno de los mejores restaurantes de la zona. Su cocina es fruto de muchos años ofreciendo la mejor gastronomía tradicional que ha pasado de generación en generación. Cuenta con una amplia carta, dentro de la que destacan los desayunos y las carnes de la zona, como los solomillos al ajillo o las croquetas caseras.

Bar Gazzala
Situado en el centro de Don Benito, ha sabido captar a su clientela gracias a una cuidada carta. Combina platos tradicionales de la tierra con un toque moderno. A esto se une un ambiente agradable, una decoración muy extremeña y un trato muy cercano y amable. Es parada obligada si se sale de tapeo y punto de encuentro habitual de grupos de amigos o familias.

Restaurante Quinto Cecilio
En lo alto de una colina, sus impresionantes vistas al Castillo de Medellín, son uno de sus grandes atractivos. El otro es la calidad de su gastronomía. Encontrarás los mejores vinos regionales y nacionales, los ibéricos de la zona y una gran variedad de platos, como la crema de marisco o los medallones de solomillo ibérico con crema de queso de la Serena.

Restaurante La Marina
De gran tradición en Villanueva de la Serena. Su especialidad son los platos típicos extremeños: desde una paletilla de cordero al horno hasta la sus craidillas de la tierra. Su terraza interior, donde se incluye una zona para niños, le convierten en un lugar de encuentro habitual para familias.

Restaurante Los Pajares
En el centro de la Zarza, a veinte minutos de Mengabril, encontramos un restaurante muy especial. Nada más entrar en el local se entiende por que, esta decorado hasta el último detalle creando un ambiente muy acogedor, desgustar platos tradicionales con un toque personal de su propietario y hacer una sobremesa con sus licores hecho por ellos mismos. No os lo perdais.

Restaurante Río
Es uno de los locales más tradicionales de la localidad de Medellín. Con una decoración sencilla y un ambiente muy familiar, ofrece a todo al que se sienta a su mesa diferentes platos regionales de elaboración casera a partir de productos extremeños de primera calidad. Otro de sus atractivos es su ubicación, junto al punto medieval de este municipio, a orillas del río Guadiana.

Restaurante La Encomienda
El chef de este restaurante de Villanueva de la Serena define su cocina como “de temporada”. Se basa en la calidad de las materias primas que utiliza y en la presentación de sus platos (moderna y elegante). Entre sus propuestas están la ensalada crujiente de queso de cabra con patatas katafi, mango fresco y reducción de vinagre de frambuesa o las milhojas de carrillera ibérica empanada.

merida

La Taberna de Sole
Tras más de una década desde su apertura, se ha convertido en un punto de referencia de la gastronomía extremeña en Mérida. Sus platos estrella son el bacalao, el cerdo ibérico, la ternera retinta o la molleja de cordero, entre otros. El punto especial lo pone su elaboración a la brasa, con carbón de encina. También presenta una oferta completa de vinos de la zona.

La Despensa de Castúo
Se encuentra en un lugar inmejorable, enfrente del Museo de Arte Romano de Mérida, por lo que atrae a numerosos turistas. Pero también es uno de los bares típicos de los emeritenses por sus famosas tapas y sus precio más que asequibles. En él se pueden probar productos regionales como la torta del Casar, el jamón ibérico, la morcilla de Guadalupe o la patatera de Torta.

Vía de la Tapa
Este local es uno de los más concurridos de Mérida para tomar buenas tapas de productos extremeños y vinos de primera calidad. En su carta se encuentran el jamón y lomo ibérico, la torta de la Serena, las croquetas caseras o la patatera. Su ubicación también es un atractivo, en el centro de la ciudad, muy cerca del Teatro Romano y frente al Museo de Arte Romano.

Trinidad
Si se visita la localidad de Alange, este restaurante es una parada obligada. En él encontrará un trato familiar y cercano, en un ambiente cálido y acogedor. Su cocina es completamente casera, con propuestas como las ranas, los caracoles o la caldereta extremeña. Su receta más famosa es la de Caracoles del Castillo de Alange.

La Corrala
En un marco de gran interés turístico, en pleno casco antiguo de Mérida, se encuentra este local, donde se sirven platos casero de la cocina tradicional extremeña. Entre sus especialidades están la prueba de cerdo con huevos fritos, la pluma ibérica, las carnes en salsa y las mollejas de cordero.

El Serranito
Si se quiere comer de tapas en Mérida, una parada obligada es el restaurante El Serranito. Tiene una amplia variedad de platos típicos de la zona, entre los que destaca la tapa de anchoas, hecha con una receta especial de la casa. También es conocido por sus platos elaborados a la brasa.

Parador de Mérida
Su edificio conserva la estructura de un antiguo convento del siglo XVII, por lo que este parador es parte de la riqueza patrimonial de la ciudad de Mérida. En este marco histórico se pueden degustar platos típicos como la caldereta extremeña, una gran variedad de gazpachos, los higos de Almoharín o las criadillas de la tierra.

Vía Flavia
La gran variedad de embutidos, el solomillo al gusto, la pierna de lechal al horno, el churrasco, las gambas al ajillo y los pescados, son algunos de los platos estrella de la carta de este mítico restaurante, ubicado en Plaza de España de Mérida. Un local que destaca por el buen trato que dispensan sus trabajadores y el servicio al cliente.

caceres

Brasería Los Duendes
Este restaurante cacereño conjuga excelentes materias primeras, trato cercano, ambiente hogareño y buena relación calidad – precio para atraer a sus clientes-. Su especialidad son las carnes, elaboradas a la brasa con carbón de encina. El restaurante ofrece gran variedad de platos a la brasa.

Alfonso XI
Ubicado en el corazón de Guadalupe, este restaurante apuesta por una cocina tradicional y de montaña, dentro de la que se encuentran las migas, las morcillas, los repápalos y los jamones de denominación de origen. Las cenas desde su terraza ofrecen unas preciosas vistas a la montaña.

Alfonso VIII
No dude en visitar este restaurante si desea degustar la cocina tradicional extremeña basada en materias primas frescas y de temporada, en la localidad cacereña de Plasencia. Entre sus recomendaciones están el bacalao al estilo monacal, el zorongollo con lomos de barro, los huevos estrellados con jamón y cardillos o la perdiz con chocolate.

El Figón de Eustaquio
Restaurante familiar fundado en 1947. Es un referente de la cocina extremeña a nivel nacional e internacional. Ha ganado numerosos premios, como la Medalla de Extremadura por su trayectoria. Los platos de caza, los guisos de cordero y cochinillo, sus postres caseros y sus vinos DO Ribera del Guadiana, le han hecho merecedor de estos galardones.

Atrio
Con dos estrellas Michelín, es uno de los mejores restaurantes de España. Platos de exquisita elaboración con un toque de creatividad. En su carta se pueden encontrar guisos de productos silvestres -setas, espárragos trigueros o criadillas con hongos -, carnes autóctonas -cordero merino asado o las confituras de escalonías- o cocina de caza -corzo, el jabalí o la perdiz-. La fama de Atrio también se debe a su bodega, con 748 referencias, donde se encuentran los mejores vinos del mundo.

Rincón Extremeño
Este local, ubicado en la localidad cacereña de Plasencia, invita a degustar la amplia variedad de sabores típicos de la gastronomía extremeña. Entre sus recomendaciones están las ancas de ranas rebozadas, la caldereta extremeña, los caracoles de tierra, el cochinillo al ajillo, la paletilla de cabrito, la perdiz de campo estofada y las tencas de charca. El Rincón ha sido galardonado con el Premio Nacional, en la categoría de Plata, de la Federación Española de Restaurantes.

Corral del Rey
Su ubicación es inmejorable, en la plaza Mayor de Trujillo. Y su carta es una apuesta fuerte por la tradición culinaria autóctona: embutidos ibéricos, quesos, carnes de retinto, migas, sopa de ajo, ensalada de verduras de la vera, bacalao monacal, etc.; además de una cuidada selección de vinos. La Medalla de Oro de la Gastronomía y el Premio Cheff de Cocina Joven son sus últimos reconocimientos.

Cerezo
Parada obligada si se visita Guadalupe. Uno de los municipios más atractivos y visitados de la región por su gran interés histórico. Presenta platos tradicionales de gran calidad y un buen servicio al cliente. Ibéricos, gazpacho extremeño, migas o postres caseros, son sólo parte de su carta. El restaurante ha sido condecorado con el Plato de Oro de Gastronomía y con el Trofeo de Gastronomía de la Buena Mesa.

badajoz

Doña Purita
Tras más de tres décadas de experiencia, se caracteriza por la calidad de sus productos, el cuidado en el servicio y la elegancia en su decoración. Su cocina, en la que pueden encontrarse una gran variedad de entrantes, carnes, pescados, mariscos, arroces, postres y vinos, le han hecho merecedor de varios premios. Ha sido recomendado durante tres años seguidos por la guía Michelín.

Lugaris
Este fantástico restaurante se caracteriza por su original fusión de cocina tradicional y nuevas tendencias culinarias. Además, como elemento novedoso que le hace diferenciarse del resto, y para adaptarse a los productos típicos de cada época, presenta tres cartas diferentes al año: en enero, abril y octubre. Se encuentra en Badajoz, casi en la frontera con Portugal.

Las Bóvedas
Este local pacense está especializado en carnes asadas. Sus recomendaciones son el cochinillo y el cordero lechal asado, y el bacalao con pimientos asados. Pero su carta ofrece otros mucho platos, entre los que se incluyen todo tipo de entrantes -carpaccio de ciervo con vinagretas de fresas o perdiz escabechada en ensalada de canónigos-, pescados y arroces.

El Mirador del Guadiana
Se define como “cocina de mercado y creativa”, y se enmarca en un ambiente elegante, acogedor y familiar. Este restaurante, ubicado en las instalaciones del Hotel Gran Casino Extremadura, ofrece una carta de sabrosos platos regionales. Su otro gran atractivo son sus inmejorables vistas al río Guadiana y a la zona histórica de Badajoz.

El Sigar
Cocina muy cuidada, productos selectos y platos elegantes son las señas de identidad de este restaurante pacense. Entre sus platos estrella se encuentran la lubina salvaje asada, con crema de habitas y crema de gambas; las verduritas asadas a la plancha con toque de ahumados; o los higos macerados, con helado de nuez y telaraña de pan dulce. Además, propone tres formas de degustar el ibérico: con una presa estofada, un secreto a la plancha, o un solomillo con salsa oporto y chocolate.

Aldebarán
Este prestigioso restaurante de Badajoz cuenta con una rica y extensa carta. Para empezar, se puede degustar desde un jamón ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, hasta revuelto de erizos de mar y algas. De segundo, desde unas vieiras asadas con verdura hasta unos callos y morros de ternera. Y para terminar, unas torrijas de naranja con aceite de frutas, una tabla de quesos de la región o un crujiente de chocolate blanco y helado de mango. Todo ello complementado con una selecta carta de vinos.

La Torre
Situado en el Hotel Badajoz Center, ofrece una cocina de calidad con matices mediterráneos y de mercado regional. En un ambiente elegante, se puede degustar un jamón ibérico, un solomillo de cerdo a la parrilla y verduras primaverales, o un lomo de bacalao sobre brandada de pimentón de La Vera. Para terminar, propone una carta de postres de elaboración casera.

ApertAzeite
Este restaurante se encuentra en Campo Maior, en la vecina Portugal, a pocos kilómetros de Badajoz. Es un local donde se respira el encanto de lo añejo, ya que se encuentra en un antiguo lagar de aceite. Es uno de los restaurantes más concurridos de la zona y recibe visitantes de otras partes de Portugal y también de España.