Donde viajar con niños: Extremadura
Hay madre mia¡¡¡¡ Ya estamos en Diciembre y aun no tengo muy claro donde quiero que pasemos estas fiestas con la familia. Donde queremos viajar con los niños? Donde queremos pasar las navidades?…
Me imagino que todos estamos iguales, así que os voy hacer una propuesta diferente y que puede hacer que estas vacaciones con los hijos sean únicas…Qué te parece Extremadura?.
Nuestra familia pasamos parte de estos días en la casa rural Los Abuelos de Mengabril, pasamos las mañanas visitando diferentes lugares y las tardes disfrutamos de la casa con la chimenea encendida y haciendo galletas en familia.
Te voy a proponer un buen planing para estos días:
Medellín:
La villa de Medellin se fundó en el año 79 a.c. y se encuentra a seis kilometros de Mengabril, se puede ir en coche pero una caminata de media hora por los camidos puede resultar muy divertida con los niños pequeños. Una vez allí podemos empezar la visita en la plaza de Hernan Cortés donde esta la oficina de turismo, el Ayuntamiento y la estatua homenaje al conquistador Hernan Cortés.
A pocos metro de la plaza nos encontramos la iglesia de Santa Cecilia, es del siglo XVI y es la única iglesia que está activa en estos momentos. Dentro del casco histórico nos encontramos la iglesia de San Martín, es del siglo XII y está construida sobre las ruinas de un templo dedicado al Dios Plutón y como anecdota contar que aquí se encuentra la pila bautismal donde bautizaron a Hernan Cortés y se encuentra en la entrada hacia el castillo, el teatro romano y la iglesia de Santiago, también del siglo XII y en la actualidad es el centro de interpretación del centro histórico. Justo pegado a uno de sus laterales encontramos el teatro romano, restaurado desde hace menos de diez años, esté es el segundo año que se representan obras del Ciclo teatral del Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida y se puede visitar ambos monumentos e imaginar ser un actor de la época encima del increible escenario.
Dos de los monumentos más representativos de la zona son el castillo y el puente. El castillo que podemos visitar en la actualidad está datado en le siglo XIV que mando reconstruir Enrique II tras la destrucción del anterior por parte de Pedro el Cruel…ahora se puede visitar por 2.-€, allí podemos ver el aljibe, las torres donde hay varias salas rehabilitadas, y se puede pasear por las murallas disfrutando de unas espectaculares vistas de toda la vega. Y por último y antes de salir de Medellín, encontramos el puente de los austrias que cruza el rio Guadiana, construido sobre los pilares de un antigüo puente romano y data del siglo XVII con una longitu de 480 metros y 20 arcos y en lo más alto del puente nos encontramos un arco del triunfo con el escudo de los austrias, de ahí su nombre.
Alange:
Alange es el pueblo más rico en agua no clonada de toda Extremadura, y se encuentra a media hora de Mengabril camino de Mérida. Con una población de más de 2.000 habitantes, con una altura de 300 metros y situado al borde del pantano de Alange, es una de las localidades más bonitas de la zona.
Hay tres lugares fundamentales para conocer Alange, la primer es el castillo que se encuentra en la parte más alta del pueblo, allí encontramos las ruinas de una antigüa fortaleza árabe del siglo IX que se establecieron allí por ser un punto estratégico del control de la ruta de la Vía de la Plata hacía Mérida, representado por la torre de la Culebra, trozos de murallas y algibes..muestras de un momento de la historía que allí sucedió.
De vuelta hacia el pueblo camino del balneario, nos encontramos la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de estilo Gótico-mudejar, la ermita de San Bertolome (muy pintoresca y curiosa de ver) y el lavadero municipal. Una vez llegamos al balneario nos vamos a encontrar una piscina en superficie y una gran edificación que alberga unas termas romanas del sigo III, se dice que Alange era la zona de recreo de los habitantes de Emerita Augusta (Mérida), donde venias a tomar las aguas mineromedicinales del manantial que emanaba, estas aguas son ricas en radón que producian mejorar en afecciones de tipo nervioso, artrosis, reumatismo y el aparato respiratorio. Si os interesa visitar las o realizar algún tratamiento aquí os dejo sunpágina web, Balneario de Alange.
Por último, la presa de Alange está construida sobre el rio Matachel, tiene una longitud de 720 metro con una altura de 67,35 metros, se puede recorrer en coche o endando encontrando en una orilla el embalse y en la otra orilla una gran caida con unas vistas para no olvidar. El embalse tiene una capacidad de 853 m3 con kilometros de costa donde poder disfrutar de entre otras actividades pesca con pato, paseos en barca, piraguismo y actividades varias al aire libre… un sitio genial para disfrutar con los niños.
Se me olvidaba para los enamorados del vino, aquí encontrareis las bodegas Palacio Quemado, es la nueva apuesta de la familia Alvear, que se encuentra en medio de una finca de más de 4.000 hectareas con 100 viñedos de diferentes variedades perfectamente adaptadas al entorno extremeño, y desde el 2015 pertenece a la sociación de los Grandes Pagos de España. Se pueden hacer visitas a las bodegas, hacer cursos de catas o degustaciones de los vinos, encontrareis toda la información en este enlace a su página web: Palacio Quemado.
Mérida:
Es una ciudad de más de 60.000 habitantes y una gran historia a sus espaldas, se encuentra a media hora de Mengabril por autovía. Fue fundada por roden del emperador romano Octavio Augusto en el año 25 a.c. para acoger a los soldados de las guerras cantabras, veteranos de las legiones y la llamaron Emeritas Eugusta.
De la época de los romanos tiene especial relevancia el puente que cruza el Guadiana (uno de los más largos del imperio romano) y el tempo de Diana (restaurado hace pocos años). Con la llegada de los visigodos la ciudad siguió teniendo su todo su explendor pero fue con los musulmanes cuando empieza el declive de la ciudad.
Para pasar el día en Mérida con los niños y conocer la a fondo podemos dividir la ciudad en cinco rutas (según la página de turismo de Mérida):
1.- La ruta imprescindible: se encuentra en el casco histórico de la ciudad y en ella encontramos cinco edificaciones más importantes que muestran la vida cotidiana de los emeritenses: el teatro romano, la casa del teatro, el anfiteatro, la casa del anfiteatro y el museo nacional de arte romano. Si quieres más información sobre la ruta entra en esta página: Mérida imprescindible.
2.- Paseo por el centro de la ciudad: La zona centro de la cuidad, se encuentran las callejuelas que guardan todos los secretos de la ciudad amurallada en el encontraremos los foros, el conventual y la plaza, con una ruta de más de un kilometro. Comenzamos por las termas de la calle Pontezuela, pasando por la Puerta de la Villa, el Portico del Foro, el Tempo de Diana, Centro cultural de la Alcazaba, la fachada del Conventual de la orden de Santiago, Plaza de España, Concatedral de Santa María la Mayor, llegando a la antigua iglesia de Santa Clara, el antigüo hospital de San Juan de Dios, el arco de Trajano, el antigüo hospital de Jesús Nazareno y por último la iglesia del Carmen. Si quieres conocer todos los detalles de esta increible ruta aquí os dejo la página web de turismo de Mérida: Ruta del centro de la ciudad.
3.- Paso por el valle del Albarregas: esta ruta muestra el dominio de los romanos de la ingenieria en todas sus vertientes, así como la importancia que tuvo la martír Eulalia entre los emeritenses, tiene una distancia de 2,69 kilometros, y comienza en el circo romano pasando por el acueducto y las termas de San Lorenzo, Xenodochium, las termas y pozo de nieve, de ahí pasamos al templo de Marte (Hornito) y la basilica de Santa Eulalia, el acueducto de los Milagros, el puente romano sobre el albarregas para terminar por el castelium aquae. Si quereis conocer más detalles sobre esta ruta entrar en la siguiente página web: Un paso por el valle del Albarregas.
Y otras dos rutas más, La orilla del Guadiana y los alrededores de Mérida.
Trujillo:
Está situado entre las vegas de los rios Tajos y Guadiana en la ruta entre Madrid y Mérida, donde se encuentra un importante conjunto histórico que incluye iglesias, palacios y un castillos que se estructuran alrededor de la Plaza de España. Tiene una población de casí 10.000 habitantes, y se encuentra a media hora por autovía desde Mengabril, está enclavada en una zona privilegiada por su entorno narutal y su bastas extensiones de tierra fertiles.
Se conocen restos prehistóricos y preromanos, en la época de los romanos fue conocida como Turgalium, más tarde fue ocupada por poblados barbaros como los visigodos y después por los musulmanes que construyeron parte de las murallas, los aljibes y la fortaleza. Con la reconquista, Trujillo se convirtió en un punto estratégico que hizo florecer esta villa tanto a nivel militar como economicamente. El siglo XVI fue muy importante gracias a la conquista de América, ya que Trujillo fue cuna de conquistadores, Francisco de Pizarro conquisto Perú, Francisco de Orellana descubrio el rio Amazona, y otros conquistadores que aportaron grandes riquezas para la zona además de títulos nobiliarios y aglutinamiento de poder.
Una zona significativa de esos tiempos es la Plaza Mayor, que albergaba el emergente mercado donde cada soportal de la plaza estaba destinado a un producto determinado como el portal del pan, el portal de la carne, el portal de las verduras… curiosidades que no todo el mundo conoce, y poder descubrir en el paseo que se puede dar a lo largo de la plaza Mayor, junto con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro en el centro de la plaza y la iglesia parroquial de San Martín es de estilo románico y el palacio de los Duques de San Carlos. Otra cosa importante de la Plaza Mayor es la oficina de turismo donde os podrán informar de todas las opciones que ofrece la ciudad.
Su casco histórico es un enjambre de calles y calejuelas llenas de historia, con sus conventos, palacios e iglesias que recuerdan a otras ciudades como Toledo o Cáceres…una forma inigual de perderse en la historia de España.
El castillo, es junto con la Plaza, otro de los simbolos de la ciudad. Construida en la época de los musulmanes como fortaleza militar conservó su estructura original hasta en el siglo XVI que fue transforado hasta la actualidad, en la puerta mas meridional se encuentra el Santuario de la Virgen de la Victoria (llamada así por una de las victorias de la reconquista), para entrar hay que pagar un precio casí simbólico y una vez dentro puedes visitar lo en su totalidad incluso subir a lo alto de las murallas donde se divisa todo Trujillo y sus alrededores en un día despejado.
Otras actividades que podemos encontrar en Trujillo para hacer con nuestros hijos es el planetario que se encuentra en el Centro Tecnológico, que está abierto Sábados y Domingos y la entrada es gratis, además los pases matutinos son para los más pequeños de la casa.
Tambien es una buena opción como regalo de reyes, una experiencia única para viajar con niños que nunca podreis olvidar o incluso repetir… Te apuntas?.
Supermama Marta