Archive | Blog

El mejor concierto de Madrid.

Este fin de semana la Casa Rural Los Abuelos de Mengabril ha patrocinado el mejor concierto de Madrid de música clásica de la mano de la Asociación Aeterna Música.

Antecedentes del concierto

Desde hace algunos años existe una estrecha relación entre la Asociación de Aeterna Música y la Casa Rural Los Abuelos de Mengabril, gracias a las series que ofrece la asociación: Generación del 27 (dar a conocer a jóvenes músicos), Años de peregrinaje (dar oportunidad a unas nuevas formas de expresión), El jardín de las delicias (encuentro armónico de diferentes disciplinas) y Luces de Bohemia (rincón para grandes artistas dramáticos),  donde no faltamos a ninguna de sus citas.

Hay que tener en cuenta que uno de los objetivo de la asociación es dar a conocer a nuevos talentos que recién salen de los conservatorios  y acercar los al público de forma amena. Los conciertos tienen una duración alrededor de una hora y media que se disfrutan hasta la última nota, y además ofrecen gran variedad de interpretaciones en diferentes instrumentos y agrupaciones.

Concierto a concierto se ha ido creando un grupo de amigos increíble que disfrutan cada sesión musical y nunca se pierden ni uno. Enhorabuena¡¡¡.

Concierto:

conciertoEl mejor concierto de Madrid de música clásica tuvo lugar el 5 de marzo en Espacio Ronda de  Segovia, 50 (Puerta de Toledo). La Casa Rural Los Abuelos de Mengabril patrocinó el concierto denominado “Pájaros en libertad” interpretado la primera parte por el pianista Bruno Angular con música de Bach, Mantsalvatge, Debussy, Rachmaninov y Albéniz, y la segunda parte estuvo interpretada por la pianista Marta Maribona y la violonchelista Luisa Gutiérrez interpretando a Schubert y Schumann.

La Casa Rural quiso tener un detalle con sus clientes y amigos, e invitar les al concierto como un reencuentro para rememorar los mejores momentos que pasaron en la casa, además sorteamos una cesta de productos ecológicos de la huerta apadrinada que tiene dentro del proyecto Ecortiga del Ayuntamiento de Mengabril, donde se quiere gestionar y promover productos ecológicos y locales para la mejora de la economía local.

conciertoQué ilusión nos hizo encontrar nos con casi todos nuestros amigos, además conocimos gente increíble que ya podemos considerar los parte de nuestra familiar. Fue un evento entrañable donde disfrutamos de cada momento…que si todo se conjuga lo repetiremos el año próximo.

Agape trás el concierto:

Como no podia faltar…un agape¡¡¡.

ConciertoYa sabemos todos que la música clásica siempre abre el apetito, así que después del concierto la Casa Rural ofreció un pequeño ágape donde pudimos conocer a los interprete e intercambiar conocimientos y estrechar amistades.

Tomamos tortilla de patatas, croquetas, patatas fritas, aceitunas, un pequeño aperitivo regado con cerveza bien fría y un buen vino…se puede pedir más a un broche de oro?.

El próximo año pasaremos lista y espero veros a todos.

Dar las gracias a la Asociación Aeterna Música y a todos sus componentes, son increíbles y la labor que hacen es única. También dar le las gracias a los interpretes y sobre todo a todos vosotros por el esfuerzo de venir y compartir con nosotros este evento tan especial para nosotros.

 

Continue Reading

Cata de vinos ecológicos

Este fin de semana, la Asociación de Ecortiga preparó en la casa rural Los abuelos de Mengabril un curso de cata de vinos…pero de vinos ecológicos.

Quereis saber como fue?…

Cata de vinos:

A las doce y media en punto del mediodía se abrieron las puertas de la casa rural para recibir a veinte amigos que iban a catar de la mano de dos sumiller increíbles (que forman “V sentidos”), cuatro vinos ecológicos de las Bodegas Romero.

cata de vinos

Catamos cuatro vinos de la bodega Romero, todos ellos, como ya hemos dicho, ecológicos: un Pradomayo crianza (tinto), un Pradomayo“Gewürztra” (blanco) y un un burbuja de evo-beba. Además trajeron un vino libres de sulfítos sorprendente.

cata de vinos

 

 

La cata comenzó con la presentación de los vinos que íbamos a degustar, además de explicaciones sobre las diferentes clases de copas que existen, las partes de la copa, por donde cogerla y así nos fueron introduciendo en la parte más importante de la cata: servir el vino, la parte visual del vino, la parte olfativa del vino y… lo más placentero, la parte gustativa.

Lo repetimos tres veces, una con cada clase de vino que tocaba, y entre copa y copa, nos iban mostrando diferentes utensilios que usa un sumiller en su trabajo.

Cata de quesos ecológicos:

cata de vinosJunto con los vinos, también catamos quesos ecológicos de Santiago Madera, quesos de cabra en diferentes formatos que vienen de Santa Marta de los Barros y quesos El Guilero tradicionales de oveja de Castuera.

Disfrutar de una mañana a través de los cinco sentido: vista, oído, olfato, gusto y tacto, alrededor de una gran mesa junto con unos buenos amigos… no tiene precio.

Para terminar la jornada pasamos al patio grande de la casa donde nos esperaba exhibición de como descorchar una botella de espumoso de una forma muy singular…queréis saber como?.

Eventos en la casa rural Los Abuelos de Mengabril

cata de vinosLa casa rural es una gran opción para poder realizar eventos diferentes, gracias al encanto que tiene la casa, sus patios, el granero con su chimenea y la calidez de la arquitectura tradicional.

Ya se han realizado comuniones, bautizos y una pequeña boda que nunca olvidaran, y ahora comenzamos una nueva andadura con las catas de vino. Si quieres conocer la casa o necesitas información aquí nos tienes para ayudarte.

Ecortiga: su principal objetivo.

No olvidemos que el objetivo último de la asociación de Ecortiga es promover y dar a conocer los productos ecológicos y locales, bien sea través de los productos de los huertos de Ecortiga así como actuaciones y eventos donde unificar ambas cosas. Si quieres formar parte de esta Asociación no tienes nada más que enviar un email solicitando información.

Aquí os dejo una muestra de lo bien que lo pasamos en la cata de vino:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue Reading

Ajo de Calabaza

Ajo de Calabaza


Hoy me toca hacer la cena de novebuena y la comida de navidad que vamos a celebrar nuestra gran familia en la casa rural Los Abuelos de Mengabril. Todos los años pasamos estas entrañables fechas aquí, encendemos la chimenea, asamos castañas y sacamos los albunes de fotos en torno a la gran mesa de la cocina… cada año es tan especial que siempre repetimos.

El Ajo de calabaza va a ser mi opción de comida para el día de 24 de diciembre aprovechando que esta abierto el tenderete con calabzas ecológicas. Es un plato tradicional extremeño, además son días de muchas comidas y cenas y, necesitamos algo suave.

Os voy a dar la receta de mi abuela, que para mí esta para chupar se los dedos.

Ingredientes:calabaza

  • 1 kg de Calabaza
  • 2 guindas rojas secas
  • 3 dientes de ajos
  • 3 rebanadas de pan
  • 2 hojas de laurel
  • aceite
  • sal
  • vinagre
  • agua

Preparación:

Ya vereis lo bueno que está… se corta la calabazaen dados no muy grandes y se añaden en una cazuela con el laurel, las guindas secas, dos cucharadas soperas de vinagre, la sal al gust, se cubren de agua y se pone a cocer hasta que se ablanden.

Una vez cocinas, se coge un mortero de antaño y se ponen los dientes de ajos, las guindas troceadas con piel y se maja todo. Se le va añadiendo el pan, el aceite y caldo de cocer la calabaza y se remueve bien hasta que se haga una pasta.calabaza

Esta pasta se incorpora a la calabaza y se deja cocer un poco más, se prueba y se rectifica de sal y vinagre…. y a la mesa, seguro que no sobra nada ja ja ja, ya me direis.

Me gustaría saber como os ha quedado a vosotros… Me lo cuentas?.

La cocina de la abuela Pepita

 

Continue Reading

Menestra de la cocina de la abuela

Menestra de la Abuela


Diciembre es una época de comidas, cenas y demás comitelas para celebrar la navidad con los amigos, compañeros de trabajo o familia, lo cual hace que cuando lleguemos a casa necesitemos hacer comidas o cenas más ligeras para poder limpiar un poco el organismos despúes de tanta comida.

Para estos días os propongo un plato que hacia mi madre, al que le tengo un gran cariño por los ratos tan buenos que nos hacia pasar preparando la en la cocina como alrededor de la mesa cuando era la hora de comer….quereis probarla?.

Ingredientes:menestra

  • Patatas
  • Judias verdes
  • 2 dientes de ajos laminados
  • Sal al gusto
  • Una hoja de laurel
  • 2 huevos duros
  • Un vaso de vino
  • Agua

Preparación:

Se pelan y se cortan las patatas en dados y se apartan. Se limpian las judias y se trocean y se apartan.

menestraSe prepara una cazuela con aceite y se pone al fuego, cuando esté caliente se añaden los ajos laminadas, las judias, la sal al gusto y la hoja de laurel y se deja sofreir, después se echa el vaso de vino, las patatas y el agua hasta cubrirlos, se deja cocer hasta que esten blandas.

 

Aparte se cuecen dos huevos hasta que este duros, se dejan enfriar y luego se pelan, se retiran las yemas y la clara se rota en trocitos.

Cuando ya este cocida la menestra se añade la yema para espesar un poco el caldo y luego la clara en trocitos….. Para chupar se los dedos¡¡¡¡.Menestra

Si quieres dar nos tu opinión sobre este plato…estaré encantada de saber vuestra opinión.

La cocina de la abuela Pepita

 

 

Continue Reading

Flan de magdalenas

Flan de magdalenas


flan

 

Ya están cerca las navidades y con ellas las vacaciones, las clases se terminan y los niños pasan largas temporadas en casa, mi hija Marta me está preguntando cosas que hacer con sus hijos estas navidades y recordando mis épocas de niñez y lo que hacía yo con mi madre…

Nos ibamos juntas a la cocina, sacabamos los ingredientes para hacer un gran bizcocho, encendiamos el horno y aquel olor… como hacia mucho frío fuera, calentaba leche para hacer un chocolate bien calentito¡¡¡¡.

Para esta receta hay que hacer la con mucho cariño y con la ayuda de los niños, es un postre rico, rico.

Ingredientes:

  • Caramelo Royal
  • Un sobre de flan Royal
  • Magdalenas de aceite
  • Opcional: piña natural en rodajas

Preparación:

Coger un bol ondo y untar lo de caramelo líquido y apartar lo. Luego poner a calentar la leche para añadir le el sobre de flan, una vez preparado verter un poco de flan en el bol y a continuación poner una capa de magdalenas que previamente se han cortado en rodajas de un dedo de gordo, se vuelve a echar más flan…que se vaya empapando y repetir la operación tantas veces como el bol lo permita. Dejar que cuaje y se enfrie.

Sirvelo con a un chocolate caliente junto a los niños…inolvidable¡¡¡.

La cocina de la Abuela Pepita

 

 

Continue Reading

Viajar con niños

Donde viajar con niños: Extremadura


viajar con niños

Hay madre mia¡¡¡¡ Ya estamos en Diciembre y aun no tengo muy claro donde quiero que pasemos estas fiestas con la familia. Donde queremos viajar con los niños? Donde queremos pasar las navidades?…

Me imagino que todos estamos iguales, así que os voy hacer una propuesta diferente y que puede hacer que estas vacaciones con los hijos sean únicas…Qué te parece Extremadura?.

Nuestra familia pasamos parte de estos días en la casa rural Los Abuelos de Mengabril, pasamos las mañanas visitando diferentes lugares y las tardes disfrutamos de la casa con la chimenea encendida y haciendo galletas en familia.

Te voy a proponer un buen planing para estos días:

Medellín:

viajar con niñosLa villa de Medellin se fundó en el año 79 a.c. y se encuentra a seis kilometros de Mengabril, se puede ir en coche pero una caminata de media hora por los camidos puede resultar muy divertida con los niños pequeños. Una vez allí podemos empezar la visita en la plaza de Hernan Cortés donde esta la oficina de turismo, el Ayuntamiento y la estatua homenaje al conquistador Hernan Cortés.

A pocos metro de la plaza nos encontramos la iglesia de Santa Cecilia, es del siglo XVI y es la única iglesia que está activa en estos momentos. Dentro del casco histórico nos encontramos la iglesia de San Martín, es del siglo XII y está construida sobre las ruinas de un templo dedicado al Dios Plutón y como anecdota contar que aquí se encuentra la pila bautismal donde bautizaron a Hernan Cortés y se encuentra en la entrada hacia el castillo, el teatro romano y la iglesia de Santiago, también del siglo XII y en la actualidad es el centro de interpretación del centro histórico. Justo pegado a uno de sus laterales encontramos el teatro romano, restaurado desde hace menos de diez años, esté es el segundo año que se representan obras del Ciclo teatral del Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida y se puede visitar ambos monumentos e imaginar ser un actor de la época encima del increible escenario.

Dos de los monumentos más representativos de la zona son el castillo y el puente. El castillo que podemos visitar en la actualidad está datado en le siglo XIV que mando reconstruir Enrique II tras la destrucción del anterior por parte de Pedro el Cruel…ahora se puede visitar por 2.-€, allí podemos ver el aljibe, las torres donde hay varias salas rehabilitadas, y se puede pasear por las murallas disfrutando de unas espectaculares vistas de toda la vega. Y por último y antes de salir de Medellín, encontramos el puente de los austrias que cruza el rio Guadiana, construido sobre los pilares de un antigüo puente romano y data del siglo XVII con una longitu de 480 metros y 20 arcos y en lo más alto del puente nos encontramos un arco del triunfo con el escudo de los austrias, de ahí su nombre.

Alange:

viajar con niñosAlange es el pueblo más rico en agua no clonada de toda Extremadura, y se encuentra a media hora de Mengabril  camino de Mérida. Con una población de más de 2.000 habitantes, con una altura de 300 metros y situado al borde del pantano de Alange, es una de las localidades más bonitas de la zona.

Hay tres lugares fundamentales para conocer Alange, la primer es el castillo que se encuentra en la parte más alta del pueblo, allí encontramos las ruinas de una antigüa fortaleza árabe del siglo IX que se establecieron allí por ser un punto estratégico del control de la ruta de la Vía de la Plata hacía Mérida, representado por la torre de la Culebra, trozos de murallas y algibes..muestras de un momento de la historía que allí sucedió.

De vuelta hacia el pueblo camino del balneario, nos encontramos la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de estilo Gótico-mudejar, la ermita de San Bertolome (muy pintoresca y curiosa de ver) y el lavadero municipal. Una vez llegamos al balneario nos vamos a encontrar una piscina en superficie y una gran edificación que alberga unas termas romanas del sigo III, se dice que Alange era la zona de recreo de los habitantes de Emerita Augusta (Mérida), donde venias a tomar las aguas mineromedicinales del manantial que emanaba, estas aguas son ricas en radón que producian mejorar en afecciones de tipo nervioso, artrosis, reumatismo y el aparato respiratorio. Si os interesa visitar las o realizar algún tratamiento aquí os dejo sunpágina web, Balneario de Alange.

Por último, la presa de Alange está construida sobre el rio Matachel, tiene una longitud de 720 metro con una altura de  67,35 metros, se puede recorrer en coche o endando encontrando en una orilla el embalse y en la otra orilla una gran caida con unas vistas para no olvidar. El embalse tiene una capacidad de 853 m3 con kilometros de costa donde poder disfrutar de entre otras actividades pesca con pato, paseos en barca, piraguismo y actividades varias al aire libre… un sitio genial para disfrutar con los niños.

Se me olvidaba para los enamorados del vino, aquí encontrareis las bodegas Palacio Quemado, es la nueva apuesta de la familia Alvear, que se encuentra en medio de una finca de más de 4.000 hectareas con 100 viñedos de diferentes variedades perfectamente adaptadas al entorno extremeño, y desde el 2015 pertenece a la sociación de los Grandes Pagos de España. Se pueden hacer visitas a las bodegas, hacer cursos de catas o degustaciones de los vinos, encontrareis toda la información en este enlace a su página web: Palacio Quemado.

Mérida:

merida okEs una ciudad de más de 60.000 habitantes y una gran historia a sus espaldas, se encuentra a media hora de Mengabril por autovía. Fue fundada por roden del emperador romano Octavio Augusto en el año 25 a.c. para acoger a los soldados de las guerras cantabras, veteranos de las legiones y la llamaron Emeritas Eugusta.

De la época de los romanos tiene especial relevancia el puente que cruza el Guadiana (uno de los más largos del imperio romano) y el tempo de Diana (restaurado hace pocos años). Con la llegada de los visigodos la ciudad siguió teniendo su todo su explendor pero fue con los musulmanes cuando empieza el declive de la ciudad.

Para pasar el día en Mérida con los niños y conocer la a fondo podemos dividir la ciudad en cinco rutas (según la página de turismo de Mérida):

1.- La ruta imprescindible: se encuentra en el casco histórico de la ciudad y en ella encontramos cinco edificaciones  más importantes que muestran la vida cotidiana de los emeritenses: el teatro romano, la casa del teatro, el anfiteatro, la casa del anfiteatro y el museo nacional de arte romano. Si quieres más información sobre la ruta entra en esta página: Mérida imprescindible.

viajar con niños2.- Paseo por el centro de la ciudad: La zona centro de la cuidad, se encuentran las callejuelas que guardan todos los secretos de la ciudad amurallada en el encontraremos los foros, el conventual y la plaza, con una ruta de más de un kilometro. Comenzamos por las termas de la calle Pontezuela, pasando por la Puerta de la Villa, el Portico del Foro, el Tempo de Diana, Centro cultural de la Alcazaba, la fachada del Conventual de la orden de Santiago, Plaza de España, Concatedral de Santa María la Mayor, llegando a la antigua iglesia de Santa Clara, el antigüo hospital de San Juan de Dios, el arco de Trajano, el antigüo hospital de Jesús Nazareno y por último la iglesia del Carmen. Si quieres conocer todos los detalles de esta increible ruta aquí os dejo la página web de turismo de Mérida: Ruta del centro de la ciudad.

3.- Paso por el valle del Albarregas: esta ruta muestra el dominio de los romanos de la ingenieria en todas sus vertientes, así como la importancia que tuvo la martír Eulalia entre los emeritenses, tiene una distancia de 2,69 kilometros, y comienza en el circo romano pasando por el acueducto y las termas de San Lorenzo, Xenodochium, las termas y pozo de nieve, de ahí pasamos al templo de Marte (Hornito) y la basilica de Santa Eulalia, el acueducto de los Milagros, el puente romano sobre el albarregas para terminar por el castelium aquae. Si quereis conocer más detalles sobre esta ruta entrar en la siguiente página web: Un paso por el valle del Albarregas.

Y otras dos rutas más, La orilla del Guadiana y los alrededores de Mérida.

Trujillo:

viajar con niñosEstá situado entre las vegas de los rios Tajos y Guadiana en la ruta entre Madrid y Mérida, donde se encuentra un importante conjunto histórico que incluye iglesias, palacios y un castillos que se estructuran alrededor de la Plaza de España. Tiene una población de casí 10.000 habitantes, y se encuentra a media hora por autovía desde Mengabril, está enclavada en una zona privilegiada por su entorno narutal y su bastas extensiones de tierra fertiles.

Se conocen restos prehistóricos y preromanos, en la época de los romanos fue conocida como Turgalium, más tarde fue ocupada por poblados barbaros como los visigodos y después por los musulmanes que construyeron parte de las murallas, los aljibes y la fortaleza. Con la reconquista, Trujillo se convirtió en un punto estratégico que hizo florecer esta villa tanto a nivel militar como economicamente. El siglo XVI fue muy importante gracias a la conquista de América, ya que Trujillo fue cuna de conquistadores, Francisco de Pizarro conquisto Perú, Francisco de Orellana descubrio el rio Amazona, y otros conquistadores que aportaron grandes riquezas para la zona además de títulos nobiliarios y aglutinamiento de poder.

Una zona significativa de esos tiempos es la Plaza Mayor, que albergaba el emergente mercado donde cada soportal de la plaza estaba destinado a un producto determinado como el portal del pan, el portal de la carne, el portal de las verduras… curiosidades que no todo el mundo conoce, y poder descubrir en el paseo que se puede dar a lo largo de la plaza Mayor, junto con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro en el centro de la plaza y la iglesia parroquial de San Martín es de estilo románico y el palacio de los Duques de San Carlos. Otra cosa importante de la Plaza Mayor es la oficina de turismo donde os podrán informar de todas las opciones que ofrece la ciudad.

Su casco histórico es un enjambre de calles y calejuelas llenas de historia, con sus conventos, palacios e iglesias que recuerdan a otras ciudades como Toledo o Cáceres…una forma inigual de perderse en la historia de España.

El castillo, es junto con la Plaza, otro de los simbolos de la ciudad. Construida en la época de los musulmanes como fortaleza militar conservó su estructura original hasta en el siglo XVI que fue transforado hasta la actualidad, en la puerta mas meridional se encuentra el Santuario de la Virgen de la Victoria (llamada así por una de las victorias de la reconquista), para entrar hay que pagar un precio casí simbólico y una vez dentro puedes visitar lo en su totalidad incluso subir a lo alto de las murallas donde se divisa todo Trujillo y sus alrededores en un día despejado.

Otras actividades que podemos encontrar en Trujillo para hacer con nuestros hijos es el planetario que se encuentra en el Centro Tecnológico, que está abierto Sábados y Domingos y la entrada es gratis, además los pases matutinos son para los más pequeños de la casa.

Tambien es una buena opción como regalo de reyes, una experiencia única para viajar con niños que nunca podreis olvidar o incluso repetir… Te apuntas?.

Supermama Marta

Continue Reading

Pechugas adobadas

Pechugas adobadas


pechugas

El pollo es un producto muy socorrido en todas las casa, además de un plato fácil para nuestros hijos. Esta vez os voy a proponer unas pechugas adobadas rápidas y cómodas.

Además del pollo este plato tiene un producto muy emblemático de Extremadura: el Pimentón de la Vera, ingrediente imprescindible de esta tierra y aquí os dejamos la página web de la denominación de origen de este maravilloso producto.

Ingredientes:

  • 4 pechugas enteras
  • 4 cucharadas soperas de pimentón de la vera
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 litro de agua
  • sal al gusto

Preparación:

Se coge un mortero y se le añade los ajos, la sal y el pimentón, se maja todo hasta que se haga una pasta compacta y se echa agua para diluir el pimentón.

En un bol grande se añade la pasta y el litro de agua y se remueve hasta que quede bien mezclado. Luego se incorporan las pechugas de pollo y se deja reposar en el adobo entre 3 o 4 horas.

Se pone una sarten en el fuego con el líquido del adobo y cuando empiece a cocer se le añaden las pechugas, moviendolas de vez en cuado, dando les la vuelta para que se hagan por las dos caras…una vez que se haya reducido el caldo se repitan del fuego.

Por último, se calienta aceite en una sartén y se lo echamos por enciema de las pechugas para dar le un punto especial. Se sirven en al mesa junto a una buena ensalada de lechuga o patatas revolconas.

Espero que os haya gustado..si quereis darme vuestra opinión o darnos vuestras versiones estaré encantada de escucharos.

La cocina de la Abuela Pepita

 

Continue Reading

Alcachofas Estofadas

Alcachofas estofadas


alcachofas

Ya va haciendo frío, el otoño se acaba y el invierno se va notando, y los huertos de invierno nos van brindando productos tan espectaculares como las alcachofas. Hoy os voy a proponer un plato de inviernos con este increible manjar.

La alcachofa es un alimento muy completo con unas propiedades únicas, contiene magnesio, potasio y esteroles. Ayuda a regenerar las células hepáticas, ayuda a combatir las toxinan y eliminarlas, además es capad de reducir el colesterol.

Si quereis encontrar alcachofas ecológicas las podreis encontrar en el tenderete de Ecortiga en Mengabril, son las mejores de la zona…pasate y disfruta las¡¡¡.

Ingredientes:

  • 1 kilo de alcachofas
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajos
  • Laurel
  • sal al gusto
  • aceite
  • viangre

Preparación:

Se limpian las alcachofas y se meten en un bol con agua y una pizca de harina para que no se oxiden.

En una cazuela se echa el aceite, que cuando este caliente se añadiran los dientes de ajo sin peladar y entero, se rehogan y después se echan las alcachofas escurridas, se pone una pizca de sal (al gusto), el laurel y se cubre con agua..y se lleva a cocción hasta que las alcachofas esten blandas.

En un bol a parte se bate el huevo con unas gotas de vinagre, y se le añade a las alcachofas, se remueve y se sirve en la mesa.

Si no nos las vamos a comer en ese momento no se le echa el huevo y se guarda en la nevera, pero cuando se vaya a tomar, se calientas las alcachofas y se le echa el huevo para comerlo en el momento.

Espero que os guste… ya me decis como os ha quedado, o si quereis dar vuestras versiones serán bienvenidas.

Las recetas de la abuela Pepita

Boune Apettite.

 

Continue Reading

La pesca en Extremadura

pescaLA PESCA EN EXTREMADURA

Hoy he queado con mi amigo Carlos para que me cuente un poco sobre la pesca en Extremadura y así podremos enseñaros las prácticas que se hacen por esta zona, así que en este post Carlos os va a hablar un poco sobre la pesca en el rio Guadiana a su paso por Medellín.

Hoy en día, son cada vez más las personas que se deciden practicar la pesca, ya que unos de sus mayores beneficios es estár en contacto con la naturaleza y a la vez puedes pasar un rato agradable con gente de toda la provincia, conocer gente nueva o simplemente estar con tus amigos.

MEDELLIN: UNA ZONA DE PESCA UNICA

En esta zona se puede pescar en la denominada “Charca de Remondo,” una charca fabricada a los pies del castillo de Medellín y paralela al rio Guadiana, un lugar tranquilo y apacible donde poder practicar este deporte que a tantos os apasiona, la pesca deportiva y sin muerte, en esta charca nos encontramos con varias especies de peces: carpas, barbos, blases y alburnos.

LOS MEJORES CONCURSOS DE PESCA DE LA ZONA

Dicho todo esto nos vamos a centrar en los concursos que se realizan a lo largo de todo el año y sobre qué podéis pescar en cada uno y cómo podéis hacer para participar.

Pues bien, nos centramos y os cuento. Los concursos los lleva a cabo la Sociedad De Pescadores Dombenitenses tienen comienzo en el mes de Marzo hasta el mes de Diciembre, destacando entre ellos dos concursos: “Social Especial” y “Maratón Nocturno” y “Concurso de Navidad”. Las fechas de cada concurso  del 2015 han sido: 14 de Junio, 25 y 26 de Junio y 13 de Diciembre respectivamente, aun así, más abajo disponen de más fechas de concursos en el calendario.

Los dos primeros concursos tienen gran aceptación de participantes ya que los premios van desde dinero en efectivo a material de pesca. El tipo de pesca de que se llevaba a cabo es la denominada Pesca del CUP, una modalidad de pesca con bolla. Este tipo de pesca es una pesca deportiva y sin muerte en la que los participantes están obligados a devolver al agua las capturas realizadas al cabo del día una vez finalizado el concurso. Los participantes son variados, la edad mínima para participar es de 16 años en adelante. También indicar que los concursantes provienen de toda la provincia de Badajoz. El único requisito que pide la Sociedad es tener la Licencia Federativa en vigor.

Para conseguir dicha licencia hay que ponerse en contacto con la Sociedad De Pescadores Dombenitenses situada en la calle República Argentina,15 y preguntar por Carlos Morillo Mateo quien está al cargo de este tipo de documentación. Cabe decir de todos estos concursos no tienen patrocinadores como tal, pero si casas colaboradoras como Comercial Gardel, Romera Pesca (Milo), Grupo 15 y Flores y Cortes.

Hablaros un poquito de los tres  concursos dado que son los más demandados:

  • El “Social Especial” es un concurso de 4 horas. Los participantes van en individual y al finalizar la prueba se da un aperitivo y entrega de trofeos.
  • En el Maratón nocturno, como su propio nombre nos indica se realiza la mayor parte del tiempo en la noche del 25 al 26; el horario aproximado de comienzo es 18:00 de la tarde del día 25 hasta las 12:00 del día 26. Para la pesca nocturna son necesarios emplear algunos materiales que no se utilizan habitualmente en la pesca diurna como los ‘starlites’ que son unas barritas fluorescentes que se ponen en las bollas y se quedan por fuera del agua de tal manera que el pescador puede alcanzar a ver dónde está la bolla. También mencionar de este concurso, que los participantes deben de ir en parejas dado que es un concurso de larga duración y nocturno, de esta manera la noche se hace más amena. Decir por último, que los concursos están siempre vigilados por los organizadores para que todo se realice acorde a las normas establecidas.
  • El concurso de Navidad es uno de los más especiales ya que es el último que se realiza en el año. No deja de ser un concurso como el Social Especial, pero los participantes lo disfrutan mucho mas, ya que los organizadores hacen como una pequeña fiesta por el cierre de temporada y se entregan los premios a la regularidad de los participantes a lo largo de todo el año. En este concurso puedes disfrutar de un día de convivencia y degustar un gran desayuno típico extremeño: una ricas migas con sardinas. Y al finalizar el concurso y entregar los premios disfrutareis de una gran comida: una caldereta de cordero, también un plato típico extremeño.

pesca

Para finalizar solo deciros que os animéis a visitar nuestra comarca y disfrutar de un buen día de pesca, bien sea en compañía o en solitario. Recordaros que es un deporte que está ahora en auge y que lo puedes disfrutar desde los más pequeños hasta los mayores de la casa. Para cualquier tipo de información, como antes os dije, podéis poneros en contacto con la Sociedad de Pescadores Dombenitense o entrar en el Facebook de Carlos Morillo Mateo.

PESCA

Un saludo amigos!!!

Como ves Carlos es un entendido de la pesca de la zona de las Vegas Altas, y a mi me encanta pasar el rato con el aprendiendo cosas de la pesca… Si quereis estar informado de lo que pasa en la pesca por aquí no os perdais mis post sobre como conocer Extremadura a través de su naturaleza y de la casa rural Los Abuelos de Mengabril.

Tadeo el aventurero

Continue Reading

Lugares que descubrir en Extremadura¡¡¡

Extremadura: lugares que descubrir…

Para descubrir lugares en Extremadura primero hay que decidir como queremos disfrutar de vuestra entancia en la zona de las Vegas Altas de Badajoz,  para ello no hay como tener unos guías tan especiales como son la familia de la Casa Rural Los Abuelos de Mengabril,  para ello  os proponemos tres formas de conocer Extremadura a través de vuestas escapadas rurales, en familia o con amigos:

1.- Cultural: Mi Tio Abuelo Curro tiene muchas historias que contar de la zona como Medellín, Mérida o pequeñas escavaciones con grandes historias.

2.- Naturaleza: Gracias a mi hijo gemelo Tadeo el aventurero podemos conocer Extremadura desde una bici, una barca o andando…es posible que encuentres una gran aventura.

3.- Gastronomía: Para ese formato tenemos a un gran gourmet, Javier el exquisito, mi otro gemelo. Conocedor de los mejores sitios donde comer y que desguatar… te apuntas?.

Javier el exquisito, Restaurante Gazzala en Don Benito

Esta vez vamos a descubrir un restaurante muy especial de Don Benito (Badajoz, Extremadura), de la mano de Javier el exquisito. Se llama Gazzala y se encuentra en la calle Pedro Alfonso, cerca de la Plaza de España. Lleva abierto más de cinco años y esta regentado por David y Maribel, él es el Chef y genio de la cocina y ella es la cara visible del comedor, juntos hacen un gran equipo.

Dentro de la carta encontramos la opción de tapas o raciones, particularmente prefiero las tapas, son bastante abundantes y de esta manera podemos degustar varias platos distintos. El Chef tiene cierta pasión por el bacalao, así encontramos platos como bacalao gratinado con pisto, pavías de bacalao… cualquiera de ellos es muy recomendable.

Siempre me resulta difícil decidir que pedir, me gusta todo, pero mis recomendaciones son: carrilleras al café, tomates en tempura con salmorejo, una porra de salmorejo, Japuta (pescado en adobo, exquisito), en fin todo esta muy bueno.
En cuanto a la bodega, aún no siendo muy extensa, tiene un poco de todo, Rioja, Ribera del Duero, Vinos de la tierra, y siempre algún Verdejo.
En resumen, uno de mis lugares preferidos, se come muy bien, el trato es excepcional y además es un lugar muy agradable, lo recomiendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si te has quedado con ganas de disfrutar de estas viandas… no esperes más y reserva ya en la casa rural Los abuelos de Mengabril, Te esperamos¡¡¡¡

Javier el Exquisito

Continue Reading